jueves, 26 de noviembre de 2009

Definición y tipos de virtud en Platón

LA VIRTUD

La virtud para Platón, es el camino hacia el bien y la justicia. El hombre necesita de la comunidad política.Así, la virtud y el estado permiten el acceso a las Ideas.
No existe un concepto estable para Platón si no conceptos si no se complementan entre sí:
  • Virtud como sabiduría: es el concepto socrático, se refiere al conocimiento de las Ideas.
  • Virtud como purificación: en ella, el hombre virtuoso es el que elimina del alma el placer, así purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas por influencia pitagórica.
  • Virtud como armonía: en ella la Justicia es la virtud fundamental, consiste en la armonía que aparece cuando cada parte de un todo hace lo que le corresponde.

Tipos de virtud

  • Sabiduría o prudencia:consiste en el conocimiento de los fines verdaderos de la conducta humana,en el conocimento de lo que se debe hacer en cada ocasión particular.Corresponde a la parte racional.
  • Fortaleza:disposición de la voluntad merced a la cual podemos realizar la conducta que la prudencia enseña como adecuada en cada momento, realización que pasa en muchas ocasiones por la renuncia a placeres y beneficios propios.Corresponde a la parte irascible.
  • Templanza:disposición moderada de los apetitos que le permite al alma no ser perturbada continuamente por deseos abundantes y excesivamente intensos. Corresponde a la parte concupiscible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario